img 1886 - La gimnasia ocular mejora tu salud visual

La gimnasia ocular mejora tu salud visual

En el blog de Soy Óptima vamos a profundizar en cómo unos pequeños ejercicios pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud visual. Todos sabemos que realizar ejercicio de forma regular beneficia nuestra salud, por eso estos días de confinamiento hemos buscado alternativas para no perder el ritmo, pero casi nunca dedicamos tiempo para ejercitar los músculos oculares.

Durante un mal uso de la visión, exceso de lectura, o enfoques irregulares de pantallas de ordenadores o TV la visión sufre un desequilibrio, pero al igual que pasa en el resto de nuestros músculos, con la gimnasia ocular mejora el funcionamiento de nuestros ojos.

  1. Parpadeos voluntarios. Con los ojos cerrados y relajados, despega suavemente el párpado superior y vuelve a cerrarlo hasta que los sientas de nuevo bien pegado al ojo. Repite este ejercicio entre 5 y 10 veces. Además, siempre que te acuerdes intenta parpadear de forma rápida y vigorosa.
  2. Palmeo de los ojos. Este ejercicio se realiza sentado y consiste en tapar los ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. Tienes que colocar los dedos de una mano encima de los de la otra, sobre la frente. A continuación cierra los ojos, respira profundamente e imagina que son tus propios ojos los que están respirando. Este tipo de ejercicio no sólo te servirá para relajar la vista, sino también el resto del cuerpo y la mente.
  3. Cambios de mirada. Con los ojos abiertos, dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda y haz un círculo. Después lo repites 3 veces más con los ojos cerrados.
  4. Cerrar y abrir los ojos. Abre y cierra los ojos fuertemente durante 3-5 segundos y repite el ejercicio 7 veces.
  5. Masaje en los ojos. Cierra los ojos y dales un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 2 ó 3 segundos. Para ello debes presionar muy suavemente con 3 dedos de cada mano sobre los párpados superiores. Lo recomendable es repetir esta operación 5 veces.
  6. Ejercicios de enfoque. Enfoca un objeto distante durante algunos segundos para luego, muy lentamente, reenfocar tu vista a un objeto cercano (que esté a menos de 30 centímetros) y que, además, se encuentre aproximadamente en la misma línea o dirección. Debes proseguir el ejercicio manteniendo el enfoque en el objeto cercano unos cuantos segundos y volver a enfocar el objeto lejano. Repite esta operación unas 20 veces.

Con este tipo de ejercicios conseguiremos mantener una buena visión, es cierto que si tenemos algún problema visual como miopía, presbicia etc, no vamos a mejorar nuestra visión, pero sí conseguiremos descansar nuestros ojos.

Algunos de los ejercicios que podemos realizar para descansar nuestra vista son parpadeos rápidos que ayudarán a lubricar los ojos y parpadeos lentos para relajar los músculos oculares y activar la circulación.

Estos movimientos es aconsejable realizarlos al comenzar o finalizar la jornada y siempre que hayas forzado mucho la vista y necesites relajarla. 

Las tensiones en el cuello afectan negativamente a la visión por lo que realizar ejercicios de relajación como rotaciones suaves, encogimientos de hombros o movimientos laterales  nos puede ayudar a relajar la zona y descansar los ojos.

Aunque estos ejercicios pueden ayudarte a mejorar la salud de tus ojos, no debes olvidar que no reparan las lesiones oculares y no sustituyen otras formas de protección, por lo que te recomendamos acudas a nuestro centro de salud visual en Ontinyent para recibir el consejo y tratamiento adecuado a tu problema visual.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


× Pregúntanos, Chat por whatsapp